¿Por qué si Metodologías Activas?
“Las metodologías activas son estrategias de aprendizaje enfocadas en el estudiante; pueden considerarse como procesos interactivos de enseñanza-aprendizaje que están basados en la acción y comunicación activa entre el docente, el alumno, y su material de trabajo. Son además un medio para proporcionar al alumno el ambiente necesario que motive y emocione para alcanzar el aprendizaje esperado.
En este tipo de estrategias el alumno adopta un papel protagonista, reflexivo y construye su propio aprendizaje. El docente facilita el aprendizaje, contextualizando los conocimientos, orientando a los alumnos, y reforzando lo necesario a lo largo del proceso.
Estas metodologías promueven el desarrollo de competencias en el alumno:
- Ser responsable de su propio aprendizaje.
- Aprender de forma práctica conocimientos útiles y concretos.
- Potenciar su pensamiento crítico y reflexivo.
- Desarrollar habilidades de investigación, análisis y evaluación de la información.
- Tomar decisiones y conciencia de grupo.
- Consolidar habilidades de comunicación, argumentación, y debate.
- Resolver problemas con efectividad y creatividad.
Existen diversos tipos de metodologías activas: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas o en retos, aula invertida, aprendizaje de servicio, aprendizaje cooperativo, entre otras. El diseño y personalización de estas estrategias nos llevan a potenciar las habilidades intelectuales de nuestros alumnos a lo largo de su formación en nuestro colegio.”
Laura L. Faz
Prefectura de Estudios